Lic. Francisco Christianen

Mercado de Capitales

Todos nos hacemos preguntas sobre el dinero. ¿Cuánto gastar y cuánto ahorrar? ¿Cómo prepararse para los altos y bajos de la economía? ¿Es bueno tener deudas?. Sobre estos conceptos nos habló el Licenciado Francisco Christiansen, Asesor Financiero, en un curso de seis horas titulado Mercado de Capitales; Conceptos básicos. primeros pasos de un inversionista, que se dictó en el Centro Universitario Monteávila entre los días 10, 11 y 17 de noviembre de 2023.

El curso se orientó a que los participantes conocieran los conceptos básicos de finanzas y del mercado de capitales, de tal manera que pudieran realizar un uso adecuado del dinero y eventualmente manejar una cartera de inversión personal aprovechando las bolsas de valores y los mercados globales.

Entre los temas tratados destacaron los siguientes: el sistema bancario; los mercados de capitales: su dinámica y cómo participar; los instrumentos de renta fija y renta variable; los factores de riesgo, liquidez, rendimiento y diversificación; los pasos a seguir a la hora de invertir; la estructuración de una cartera de inversión; y la apertura de una cuenta de Inversión.

Algunos participantes

En el curso se hizo énfasis en las distintas opciones que tiene una persona para utilizar su dinero, ya sea gasto, ahorro o inversión, esta última opción se planteó como una alternativa al ahorro. Entre las vías de inversión se analizaron las inversiones en la bolsa; los bonos, tanto corporativos, como gubernamentales; las letras del tesoro; los papeles comerciales, los fondos mutuales y las acciones. Después de una exposición teórica de los conceptos involucrados, se revisaron casos reales de empresas y sus recientes ofertas.

Se revisaron algunos instrumentos de evaluación de riesgo y las empresas que lo califican. Se explicaron las relaciones de riesgo – rendimiento, y la relación de riesgo-liquidez – rendimiento. Para la revisión de las empresas se utilizó la página de Yahoo, y para aprender sobre un proceso de inversión se utilizó el simulador de la página de Interactive Brokers.

Al final del curso se dieron algunas recomendaciones para aquellos que incursionan por primera vez en el mundo de las inversiones, como por ejemplo comenzar por inversiones seguras, considerar el perfil del inversionista y su nivel de aceptación del riesgo, y revisar la proporción de inversión en los distintos instrumentos disponible.

Muy agradecidos al Licenciado Francisco Christiansen y esperamos que este curso sea para los participantes el inicio de una aventura en el mundo de las inversiones.

 

Colaboró en esta reseña:
José Francisco Machuca (CUM 2022)