Actividades

A lo largo de los años, en Monteávila se han organizado diversas actividades culturales, sociales, deportivas y académicas, que responden a los distintos intereses de los estudiantes que viven o frecuentan sus instalaciones. Entre esas actividades están:

Orientación Académica

Clase

Orientación Académica

Los estudiantes que acuden o viven en el Centro Universitario Monteávila tienen la posibilidad de contar con el asesoramiento de profesionales en distintas disciplinas. A lo largo del año se organizan diversas actividades de orientación académica, tales como: metodología del trabajo intelectual, asesoramiento individual en el estudio y orientación profesional, que facilitan a los estudiantes la realización de sus estudiosy el descubrimientode amplios horizontes profesionales.

Otras actividades dentro de este programa son los Cursos de Métodos de Estudio, orientados a dotar a los estudiantes de herramientas para desarrollar hábitos mentales y una actitud madura y activa hacia el trabajo intelectual.

En los fines de semana de los períodos de exámenes se organizan las Convivencias de Estudio para facilitar la mayor dedicación y exigencia ante el aumento del ritmo de trabajo.

Monteávila cuenta con diversas salas de lectura, aulas de seminarios y de trabajo en equipo que facilitan la concentración y el ambiente propicio para la dedicación de muchas horas de estudio.

 

Actividades Culturales

Concierto

Actividades Culturales

A través de las actividades culturales los estudiantes toman contacto con diversas disciplinas, lo que les permite, superar los límites tradicionales de la propia carrera de estudio. Entre estas actividades caben destacar:

Cursos: Los programas educativos que se ofrecen en el Centro Universitario Monteávila buscan ofrecer a lo largo del año académico una serie de cursos, de duración variable, orientados a: complementar la instrucción básica; perfeccionar la formación cultural e intelectual; estimular el interés en las humanidades, las artes y las ciencias; y a contribuir a la orientación profesional de los estudiantes.

Coloquios y Conferencias: En ellos los participantes tienen la oportunidad de conocer los puntos de vista de diversos investigadores, científicos, empresarios y personalidades sobre temas de actualidad. Es tradicional la conferencia de apertura del año académico en la que han participado destacadas personalidades de la vida nacional.

Conciertos: En diversas oportunidades, en el auditorio del Monteávila se han organizado conciertos en la que se han presentado artistas destacados en diversos géneros musicales.

Cine: Las proyecciones de cine permiten combinar las películas clásicas con las corrientes del cine contemporáneo. Estas proyecciones permiten la realización de debates y cineforos que recogen las impresiones de los asistentes.

Encuentros Profesionales: El Centro Universitario Monteávila es ambiente propicio para la realización de reuniones entre profesionales y estudiantes, congregando participantes de diversas instituciones de enseñanza para discutir sobre temas de actualidad.

 

Formación Humana y Religiosa

Oratorio

Formación Humana y Religiosa

Monteávila organiza durante el año diversas actividades de profundización en temas universales, tales como: relación entre ciencia y fe, aspectos de ética profesional, repercusiones de la fe en la vida personal y social, etc.

Durante el curso se promueven visitas de carácter asistencial a familias o personas necesitadas de las zonas marginales de nuestra ciudad, y se procura fomentar entre los estudiantes las virtudes y valores cristianos como la solidaridad, la amistad, etc.

El Centro Universitario cuenta con un oratorio atendido por un capellán, y ofrece los medios necesarios para que, aquellos que lo deseen, puedan adquirir una formación doctrinal y religiosa que les prepare para afrontar con coherencia cristiana la vida cotidiana.

 

Actividades Deportivas

Deporte

Actividades Deportivas

En función de las aficiones y gustos de los alumnos surgen múltiples iniciativas para practicar todo tipo de deportes. Las competencias de fútbol y básquetbol se combinan con el tenis y otras aficiones.

Para los amantes de la montaña, los fines de semana, puentes y períodos de vacaciones constituyen una excelente oportunidad para las excursiones al Ávila y a otros sitios de interés.

 

Labor Social

Trabajo Social

Labor Social

La vida universitaria esta abierta a la comprensión de los problemas sociales de nuestra época y en la medida de lo posible, a contribuir a su solución.

Los Campamentos de Trabajo Social son una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que desean llevar a la práctica la dimensión de asistencia a la comunidad y un aporte de incalculable valor en el desarrollo de la personalidad de los asistentes.

Estos campamentos se han venido realizando desde hace más de quince años, en el área andina del Municipio Colón del Estado Táchira. En ellos, numerosos estudiantes, de acuerdo a un plan coordinado, contribuyen durante sus vacaciones en labores sociales a beneficio de personas más necesitadas.