Recuento 2014

Humanitas 2018

El poder transformador del trabajo

Asistentes

La VI edición del Congreso Universitario Humanitas 2018 se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en el Centro Universitario Monteávila y tuvo como tema central: “El poder transformador del trabajo”, sobre el cual giraron diversos coloquios, conferencias, conversatorios y cine-foros, que permitieron crear un ambiente propicio para compartir ideas entre ponentes y estudiantes.

El evento comenzó con la conferencia titulada “Manos a la obra: El poder transformador del trabajo”, dictada por Alejandro Marius, presidente de la asociación civil “Trabajo y persona”. En esta conferencia se consideró cómo el trabajo es una vocación que todos tenemos y que nos lleva hacia la felicidad; también hizo referencia a algunos retos del presente con relación al trabajo. Ese mismo día tuvimos un coloquio sobre ¨El sentido de la vida: una aproximación desde la obra de Viktor Frankl” con el Mag. Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Venezuela, quien reflexionando sobre la vida de este eminente psiquiatra, sobreviviente de los desastres del holocausto, se refirió a la búsqueda de nuestro propio sentido para seguir adelante a pesar de los problemas que se nos presenten.

Participantes

El día viernes 12 se realizó una visita al centro de Caracas, guiada por el Mag. Daniel González, donde pudimos admirar las obras en el Museo de Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Nacional. En la tarde se realizó una tertulia especial sobre la JMJ Panamá y el UnivForum 2019, y una conferencia titulada “Empresa y prosperidad: papel de la empresa en la Venezuela del siglo XXI”, dictada por el Mag. Henkel García, director de Econométrica y presidente de Visión e Inversión. En esta conferencia se consideró la importancia de ver al empresario como un aliado y no un enemigo, y como el respeto a la propiedad privada es una condición necesaria para superar la crisis del país. Finalmente, el día concluyó con un cine foro de la película “Perfume de Mujer” llevado a cabo por el profesor Gabriel Gutiérrez.

El sábado 13 comenzaron las actividades con una conferencia del doctor Francisco Febres-Cordero, rector de la Universidad Monteávila, titulada: “Trabajo, persona, sociedad y cosmos”, quien expuso como el trabajo es el medio humano para lograr los cambios y en donde entra en juego la libertad; consideró diversas dimensiones del trabajo y los principios para trabajar correctamente. La segunda conferencia fue sobre “La comunicación en Venezuela: Tecnologías y Política” dictada por el comunicador Luis Carlos Díaz, conductor radiofónico en Circuito Éxitos y columnista del diario Tal Cual, quien habló sobre su experiencia laboral, lo que le permitió dar valiosos consejos para luchar, por medio del trabajo, contra la crisis política del país. Como tercera actividad se tuvo un conversatorio titulado “Educación y transformación del país” dirigido por el Mag. Alfonso Porras, socio fundador de Allum S.C., quien destacó la importancia de considerar el trabajo como un servicio a los demás. La cuarta y última ponencia del día tuvo por nombre “Innovar para transformar Venezuela” dictada por el doctor Gerardo Fernández, presidente del Parque tecnológico Sartenejas, en donde explicó como la innovación se puede aplicar para solucionar los problemas; consideró como las crisis se deben enfrentar con nuevas ideas, mejor educación, estructuras e instituciones que la promuevan.

Participantes

La última actividad del día fue un cine foro dirigido por el profesor Antonio Ricoy sobre la película “El maestro de la esgrima” en donde se discutieron las diferentes formas en las que se entiende el trabajo y su verdadero significado como dimensión fundamental de la existencia del hombre.

El cierre del Congreso fue realizado el domingo 14 por el doctor Juan Miguel Matheus, actual diputado en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, quien dirigió el conversatorio que llevó por nombre “Labor, esperanza y amor a la polis” en el que consideró cómo los países no son abstracciones, sino que son las personas que lo conforman; y por tal razón, los países son lo que sus habitantes y de allí nuestra gran responsabilidad.

Fueron tres días de aprendizaje y reflexión en un ambiente ameno en el que se dieron cita estudiantes de diversas ciudades del país.

 

Contenido

Inicio