Jesus Piñero

La historia desde sus fuentes

“Dialogar con la historia desde sus fuentes”. Así lo refiere Jesús Piñero, historiador y periodista, quien en un coloquio realizado en el Centro Universitario Monteávila el día 30 de junio de 2021, nos presentó su reciente libro titulado “Documentos para su estudio (1489 – 1999)”.

En un ameno coloquio, nos habló de algunas de las vicisitudes en la preparación del libro, de las numerosas entrevistas a historiadores destacados, de la búsqueda minuciosa en diversas fuentes, y finalmente, de la selección de 30 documentos de la historiografía venezolana que fueron ordenados cronológicamente y reseñados con una breve introducción en la que se destaca su importancia histórica. El libro inicialmente fue pensado como apoyo en las clases de historia que actualmente dicta en el Colegio Jefferson; sin embargo, es un libro que a todos nos ayuda a reflexionar sobre el pasado y la significación que estos documentos y personajes han tenido en el presente y tendrán en el futuro del país.

Adicionalmente, nos habló de alguna de sus experiencias en la ciudad de Caracas y del reconocimiento recibido con el segundo lugar del Premio de Historia Rafael María Baralt auspiciado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe.

Jesús Piñero colabora en diversos medios, entre ellos El Estímulo, Prodavinci, El Nacional, Cinco8 y La vida de nos.

Felicidades a Jesús Piñero, agradecemos su cordial visita y le deseamos que continúe con su investigación y aporte a la historia del país.