Diseño para no diseñadores

Diseño para no diseñadores

A pesar de las limitaciones que ha impuesto la cuarentena, hemos podido participar de modo remoto en dos exposiciones realizadas desde el Centro Universitario Monteávila qué, con el lema de “Diseño Fácil”, han permitido explorar algunos aspectos de este mundo de la composición. Estos coloquios han sido realizados por Samuel London, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

En la primera sesión realizada el 16 de julio de 2020, se habló sobre los principios de la composición gráfica. Utilizando como anfitriones gráficos al pacífico Cosmo y la caótica guerrera Wanda, se nos explicó cómo mejorar la armonía en el diseño con técnicas de proximidad, alineación, repetición y contraste. Se revisaron algunos conceptos de tipografía y su apropiada combinación. De una manera práctica, se procuró dar las herramientas básicas de composición gráfica enfocada a no diseñadores, de modo que facilitara la incorporación de estos conceptos en presentaciones y documentos. Fue de especial importancia la información sobre sitios en la Web para bajar fotos, imágenes vectoriales y tipografías.

Presentación de las sesiones

Como un paso de mayor profundización de estas ideas el día 6 de agosto de 2020 tuvo lugar la segunda sesión, en la cual se trató el tema de “Manejo del Color”, pudiendo revisar conceptos de tono, saturación y brillo; así como los colores primarios y secundarios, y su apropiada combinación. Al revisar el círculo cromático, llamado también la rueda de colores, se analizaron algunas reglas sobre colores complementarios y triadas de colores, y se mencionaron algunos usos de colores según el concepto que se quiera transmitir, lo que apunta al tema de la psicología del color.

Agradecidos a Samuel London en dictar estas charlas que han contribuido a cultivar nuestra percepción visual en cuanto a la forma de preparar documentos de mayor calidad y elegancia.