Congreso Humanitas

VII Congreso Humanitas
La nueva generación de líderes

Una vez más estudiantes de diversas ciudades del país, pudimos participar en el Congreso Universitario Humanitas, que para este año 2019 llega a la VII edición. En esta oportunidad se seleccionó el tema: “La nueva generación de líderes”, que permitió analizar diversos temas orientados a la formación de jóvenes con mentalidad de servicio a la sociedad.

La apertura del evento fue realizada por el Doctor Francisco Mata quien habló de la historia del evento desde sus inicios; y posteriormente, trato sobre un tema clave en el desarrollo de las relaciones humanas y nuestro crecimiento como personas, que es la amistad. Señalo la importancia de compartir nuestras experiencias personales, familiares o profesionales con personas con las que tenemos algo en común. La amistad – indicó – debe fundamentarse en buscar siempre el bien del otro, con una mirada común hacia un mismo horizonte, esto nos une más y puede llegar hasta el mismo sacrificio realizado alegremente por el amigo.

El día viernes comenzó con la conferencia de la Doctora Paola Bautista de Alemán titulada “Transformar el mundo desde dentro” en la que habló de tres aspectos necesarios para realizar el cambio del mundo de hoy: transformación externa, vista como la importancia de controlar la necesidad de autoafirmación y de aprobación de otros; transformación interna, descubrir el mundo interior y la formación intelectual; y transformación del entorno, que nos lleva a enfrentar los desafíos que se nos presentan, lo que supone comprender los problemas de la sociedad, cultivar la paciencia y el amor al trabajo. Posteriormente se realizó, la conferencia del Ingeniero Antero Alvarado, titulada “Mentalidad Heroica en Tiempos de Crisis”, quien nos presentó casos de heroicidad, en donde la defensa de la verdad estuvo asociada a grandes sacrificios, sirviendo esto de estímulo a vivir esa virtud en las dificultades de la vida cotidiana. En la conferencia del Ingeniero Carlos Contreras Medina titulada “De la cultura del Multitasking a la sociedad del cansancio” se revisaron las consecuencias que tienen en nuestra vida – y en nuestra muerte – las normas culturales propias de la contemporaneidad. El cierre del día estuvo a cargo del Doctor Fernando Vizcaya en una conferencia titulada “Un Diálogo sobre la Justicia” quien revisó la relación de la justicia con el liderazgo, llevándolo al ámbito de la familia, el trabajo y las responsabilidades en general.

Algunos de los ponentes

El día sábado se inició con la ponencia del Licenciado Pedro Méndez, titulada “Liderazgo en medio de la globalización de la indiferencia”, en donde se resaltó la importancia de la responsabilidad social ante los problemas que vive el país y los sufrimientos ajenos. Posteriormente, la Doctora Alexandra Ranzolín en una conferencia titulada “Medios de Comunicación y Pensamiento Crítico” habló sobre el buen uso de los recursos digitales. En la tarde, el periodista Luis Carlos Díaz, en su conferencia titulada “Tejer redes es co-inspirar”, hizo referencia a la importancia de las redes de contactos para buscar colaboradores en iniciativas que individualmente sería imposible sacar adelante. Seguidamente, el economista Ángel Alvarado, disertó sobre el tema de “Emprendimiento y Superación del Facilismo” en el que expuso la importancia de ver, con espíritu de emprendedor, oportunidades en las dificultades, aprovechando los recursos disponibles, especialmente los tecnológicos. En la noche se realizó un cine-foro sobre el film “Houston, tenemos un problema”; el foro estuvo dirigido por el Licenciado Francisco Blanco, quien analizó algunos de los personajes y sus características de liderazgo.

Finalmente, el cierre del evento se realizó con la conferencia “Reescribe tu Guión”, dictada por el Licenciado Gabriel Gutiérrez Vera, quien hizo un recuento de las conferencias y actividades del evento, y sugirió un esquema para sacarle provecho a través de la definición de objetivos de crecimiento personal, que se puedan traducir en acciones que podamos verificar si la hemos realizado.

 

Para ver algunas fotos del evento pulsar aquí