Doctor Juan Manuel Mora

El crecimiento de una universidad

Escuchar las experiencias de universidades de otras partes del mundo es siempre una ayuda a mantener el entusiasmo por la vida universitaria. De allí que el día 10 de octubre de 2019, tuvimos como invitado a la tertulia al Doctor Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra (España), quien está impartiendo unos cursos en el país, y nos habló sobre esta institución y alguna de sus experiencias en el área de la comunicación.

La zona de Navarra (España) es conocida, entre muchas cosas, por sus fiestas de Sanfermines, sus vinos y sus flores. Allí se encuentra el famoso Camino de Santiago, ruta de peregrinación de gran prestigio en Europa. Y en esta provincia, con una población actual de unos 600.000 habitantes, hace unos 67 años, bajo el impulso de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, se formó la Universidad de Navarra. A lo largo de los años ha ido creciendo, tanto la oferta de carreras, como en el número de alumnos. Aunque comparativamente a otras instituciones, se considera una universidad pequeña de unos 9000 estudiantes, 1.500 estudiantes de postgrado, con centros de investigación con aproximadamente 1.000 investigadores y campus distribuido alrededor de España.

Algunos asistentes

Pero el principal crecimiento que ha llamado la atención a nivel internacional, es en la calidad de la enseñanza. Según la edición 2020 del QS Graduate Employability Ranking, se considera la primera universidad de España en empleabilidad y la 48 del mundo. Es la tercera vez consecutiva que consigue la primera posición a nivel de España. El ranking se determina por tres indicadores: taza de empleo de los graduados, reputación en los empleadores y conexión empleador-estudiante.

Se habló de diferentes proyectos en curso, uno de ellos, gracias a donaciones recibidas, ha sido la construcción de un museo y un teatro dentro de la Universidad. Por otra parte, la situación económica compleja de España en los años recientes, ha movido a muchos estudiantes, profesores y empleados de la universidad a colaborar en distintas organizaciones o programas sociales. Un caso de especial relevancia es la apertura que ha tenido la universidad como centro de prácticas para personas con discapacidades, de modo que al poder optar a empleos adaptados a su condición y bajo la guía de un tutor personal, estas personas pueden mostrar en su curriculum el tiempo que han trabajo en la universidad.

Finalmente, nos habló de su experiencia en el área de comunicación institucional, ya que durante quince años estuvo al frente de la oficina de información del Opus Dei en Roma.

 

Colaboró en esta reseña:
Adriano De Matteo Larrandaburu (CUM 2019)